miércoles, 15 de agosto de 2012

LA MATRONATACIÓN Natación para Bebes

La matronación o natación para bebes es una actividad que se ha expandido durante los últimos años debido a los grandísimos beneficios que aporta a los más pequeños de la casa, los recién nacidos. Esta terapia consiste en un trabajo de la propiocepción y de los mecanismos reflejos innatos en el niño con objeto de que no los pierda durante los primeros meses de vida. Se puede definir como la natación de madres/padres con hijos, ya que cada niño va siempre acompañado de un adulto.
Uno de los principales reflejos que se trabajan es la apnea voluntaria, mecanismo mediante el cual el recien nacido es capaz de bloquear las vías aéreas superiores al sumergirse o al recibir agua sobre la cara o la cabeza. Al mismo tiempo, se trabaja la estimulación sensorial con diferentes formas y colores con objeto de despertar en el niño una motricidad temprana.


La Matronatación a través de Bienestar Prass esta dirigida a realizar un conjunto de actividades, comportamientos y actitudes que estimulan al bebé en el medio acuático, aportándole un beneficio físico, psíquico y sentimental. Además, es una actividad muy enriquecedora para los niños y, también para los padres, quienes disfrutan con ellos de un momento divertido.

La práctica en la piscina, ayuda al niño a ser capaz de adaptarse al medio acuático y a desplazarse en el agua, por debajo de ella y de disfrutar de una cierta autonomía mientras juega con sus padres y con otros niños, además durante este aprendizaje adquirirá una serie de conocimientos que guardará durante toda su vida, los cuales seguirá desarrollando y determinarán su contacto futuro con el agua. Asimismo, le proporcionará al niño diversos patrones de movimiento que le permitirá flotar, bucear, desplazarse, etc.

Por todo esto, el baño en la piscina presenta diversos beneficios para el niño:
  • Relaja, y por lo tanto, el bebé duerme mejor
  • Abre el apetito
  • Desarrolla habilidades motrices
  • Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio
  • Fortalece el sistema cardiovascular
  • Regula la circulación sanguínea
  • Ayuda a desarrollar músculos y huesos
  • Activa el sistema inmunológico
  • Fomenta la diversión y el espíritu de juego
  • Apoya el descubrimiento de las sensaciones de independencia y seguridad
  • Evita futuros miedos a nadar
Durante las primeras sesiones el niño deberá dedicarse a chapotear, jugar con más niños, realizar ejercicios de adaptación a la temperatura del agua, interactuar con los materiales y entrar en contacto con la madre. La temperatura del agua debe estar alrededor de 30º-32 º C y las sesiones serán cortas, aproximadamente de 15 a 20 minutos. El bebé debe sentirse en todo momento cómodo y seguro, sintiendo la confianza de sus padres y motivado con diversos materiales, música y dándole cariño.


Para más información comuniquese al correo BIENESTARPRASS@GMAIL.COM
y a los Teléfono 04243457340/04126342411


No hay comentarios:

Publicar un comentario